Qué es la Bioneuroemoción y en consiste


Uncategorized / viernes, enero 25th, 2019

La nueva investigación bioanalítica demuestra cómo las necesidades, las enfermedades y las emociones están conectadas. Todos nacemos con necesidades que se sienten y se expresan como emociones. Aunque todos experimentamos los sentimientos de deseo, miedo, apego y desesperación, una nueva investigación muestra cómo estos sentimientos están conectados a nuestras necesidades básicas e incluso a enfermedades. Se trata de la Bioneuroemoción, que es conocido como un método de consulta que encuentra definición como una ciencia humanista, que ayuda a la persona que hace la consulta, a encontrar la raíz de sus necesidades o enfermedades para una toma de conciencia de lo que le está sucediendo a su cuerpo, siendo el paciente la persona responsable de su posterior sanación.

Una de las figuras que destacan en el campo de la Bioneuroemoción, como uno de los fundadores, es Enric Corbera, quien sostiene en su teoría, que las emociones, los pensamientos y nuestras creencias, tienen una estrecha relación con nuestro bienestar y en la calidad de vida que tengamos. Desarrollar formas saludables para satisfacer estas necesidades da como resultado una sensación de bienestar. Cuando no se cumplen, esto puede resultar en intentos de encontrarlos de manera modesta que funcionaron cuando éramos niños pero que ahora son defectuosos e improductivos como adultos. Esto puede llevar al sufrimiento en nuestras vidas actuales, en nuestra salud, en nuestras relaciones y en el trabajo.

Como nos dice en su libro El Observador en Bioneuroemoción,

“El observador afecta lo observado. Nuestro pasado y nuestro futuro se encuentran siempre a nuestra disposición por ser cambiados.”

Las investigaciones demuestran que este método de la Bioneuroemoción puede ayudar a lograr un mejor control sobre nuestras emociones, relaciones más exitosas y una vida profesional más fructífera, porque se ha demostrado que la raíz del método, concibe la  relación inseparable entre cuerpo, mente y emociones. En otras palabras, la bioneuroemoción nos permite desaprender reacciones que afectan negativamente nuestras vidas y aprender las productivas.

Las emociones insoportables son causadas por necesidades insatisfechas

Imagina un bebé. Cuando sus padres salen de la habitación, el bebé no tiene la capacidad de saber que volverán. Todo lo que sabe es que los necesita. Esta necesidad se expresa a través de un sentimiento de amor cuando están presentes y a través del sentimiento de desesperación cuando se han ido. Todavía no ha adquirido la capacidad de comprender que volverán o la capacidad de calmarse. Cuando todo va bien en su desarrollo, el bebé eventualmente se entera de que cuando sus padres salen de la habitación siempre regresan. Pero si los padres siguen siendo poco confiables o negligentes, se refuerza el temor de que no regresen.

A medida que este niño se convierte en un niño pequeño y en un adolescente, sus padres continúan siendo poco confiables, y enfrenta este rechazo distanciándose y convenciéndose a sí mismo de que no los necesita. Ahora avancemos. El niño tiene 40 años y descubre que no puede mantener una relación romántica que lo lleve a sentir que necesita ayuda profesional. A medida que avanza la terapia, surge que cada vez que comienza a sentirse dependiente de un otro significativo, experimenta un intenso pánico y se aleja. Este comportamiento de distanciamiento, diseñado para protegerlo de la desesperación, eventualmente lleva a una ruptura.

El desafío es desaprender esa reacción por defecto con la mente de un adulto. La mente adulta tiene la capacidad de comprender cosas que un niño pequeño no puede comprender. Aquí es donde entra la Bioneuroemoción. Está diseñada para tratar y ayudar a los pacientes a aprender a tolerar los sentimientos dolorosos a medida que surgen. El facilitador y el paciente sigue estos sentimientos hasta sus inicios, donde se aprendieron originalmente.

En este ejemplo, la necesidad de distanciarse de una persona importante se remonta a la necesidad y al temor de perder a sus padres. Para evitar que eso suceda, abandona la relación antes de que se produzca una dependencia real. Poco a poco, el paciente desaprueba la respuesta automática de huir de la dependencia. Esto se logra a través de la repetición.

El cambio se comienza a generar cuando hacemos la nuestra conciencia se expanda. La bioneuroemoción te da las herramientas necesarias para que puedas afrontar esa nueva realidad sobre ti mismo. De manera que puedas aprender a conocerte más profundamente, eso es exactamente lo que va a ayudar a que aprendas a desaprender, a trascender antiguas cosas que antes creías que hace que te limites y pienses de forma diferente a la que te desestabiliza. Trabajar sobre el cambio de percepción tiene efectos sobre nuestro estado emocional.

Como se lleva a cabo una sesión de Bioneuroemoción

La sesión de bioneuroemoción se lleva aproximadamente entre 1 hora a 1 hora y media. A medida que transcurre la sesión, la persona encargada de hacer la consulta, te hará unas preguntas concretas, lo que le va a permitir conocer la historia del paciente, tanto familiar como personal, mientras que al mismo tiempo deberá analizar toda la información y conectarla con las creencias del paciente y las experiencias pasadas con los conflictos que presenta el paciente en la actualidad.  El objetivo del profesional es que el paciente tome una posición más activa sobre las dificultades emocionales que se encuentra afrontando, a través de la toma de acción y decisiones que ayuden a promover un cambio verdaderamente positivo, que le permita al paciente vivir una vida más feliz a plenitud.

Para que puedas asistir a una sesión de bioneuroemoción, debes ir con un propósito de consulta específico y concreto, es decir, debes hacer énfasis al máximo ya que ese será el punto de enfoque y arranque que van a ayudar al profesional encargado de la consulta a detectar las situaciones que se están generando en la vida del paciente de forma repetitiva, las cosas que le bloquean a nivel emocional e incluso, los síntomas a nivel de su cuerpo que sienta por malas experiencias. Un ejemplo muy claro de lo que puede llamarse un propósito específico y concreto es: Puedes ir con  el caso de que “No soy feliz con ninguna de mis parejas, por lo tanto mis relaciones terminan en muy poco tiempo”, o “Tengo problemas para ser responsable financieramente”, o “No encuentro la forma de sentirme feliz con mi cuerpo, siempre que quiero hacer dietas y ejercicio, termino haciendo lo contrario y voy de retroceso”.

A continuación os dejamos con la presentación del libro El Observador en Bioneuroemoción de Enric Corbera.