Casas muertas, todo lo que debes saber


Uncategorized / jueves, octubre 25th, 2018

Supongamos que es un dia tranquilo en tu casa de campo el collell y quieres disfrutar de la compañía de un buen libro, pues casas muertas de Miguel Otero Silva puede ser tu mejor opción, en las siguientes líneas te contamos más sobre este clásico de la literatura.

Publicada en el año 1981, es uno de los libros favoritos en lo que a literatura latinoamericana se refiere, muchos indican que este libro es un soldo 9/10. Nos cuenta la historia de un pueblo llanero, ubicado en Venezuela, llamado Ortiz. Sus habitantes han decidido abandonar el pueblo para irse a otras ciudades en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Está historia se basa en el año 1975.  Para esta época comenzó la revolución del petróleo en estas tierras, esto trajo consigo mucha bonanza, para unas partes, pero la ruina para otras.

Entre sus líneas conoceremos las dos caras del pueblo, una llena de fiesta, vida y alma y otra llena de soledad donde sus habitantes deciden irse lejos y comenzar de nuevo.  Carmen Rosa, es la protagonista de esta historia, quien se queda aquí y tiene que ir lidiando con los recuerdos.

Es considerado un libro diferente, particular, pues es uno de los únicos libros narrado en este país, que ha alcanzado un éxito avasallador en toda latinoamérica. Una novela que muestra las emociones de una forma diferente, la soledad, la tristeza, la decadencia y la nostalgia, tienen lugar en este libro. La desolación causada por el caudillismo, las enfermedades que casi acaban con la población, narradas en una historia sin igual.

Se cree que el objetivo de esta novela es dar a conocer como el hombre cae siempre ante la ambición del dinero, cómo las cosas que se construyen con esfuerzo, pueden simplemente caer por amor al dinero.

Personajes de Casas muertas

Carmen Rosa:

Ella es la protagonista de esta historia, ella vive junto a su madre Carmela y su querida hermana Marta, ella trabaja junto a su familia en un negocio que les pertenece. Cuando era pequeña le encantaba ir a clase, era estudiosa, cariñosa y muy inteligente. Es creyente terca y perseverante su familia la crió con buenos modales. Tiene una relación son Sebastián.

Sebastián:

Por su parte Sebastián, es un hombre joven, fuerte y atlético, de piel morena, es alto y blanco, desea reconstruir la ciudad donde Carmen nació para así volver a ser feliz, sin embargo muere joven, debido a una enfermedad llamada Hematuria.

Carmelita:

Ella es la madre de Marta y de Carmen Rosa, es una mujera amable y absolutamente bondadosa, ayuda al todo el que lo necesite sin reparos. Ella se encarga de llevar las finanzas de la tienda.

“Yo no vi las casas, ni vi las ruinas. Yo sólo vi las llagas de los hombres”, así reza una de las frases más famosas que se han sacado del libro, tiene varias interpretaciones según lo que dicen muchas personas en el mundo.

Los estudiantes dejaron sus casas y sus libros y sus novias, para hundirse en los calabozos de la Rotunda y del Castillo, para que los mataran de un tiro, para que los mandaran a morirse en Palenque”, este es otro de los textos que se han extraído de este maravilloso libro, que sin duda puede ser un compañero perfecto para un café.

Deja un comentario